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Gestión de talento que garantiza el éxito de la organización

La falta de talento adecuado en las organizaciones debido a los continuos y rápidos cambios surgidos de la globalización y la disrupción tecnológica ha llevado a las organizaciones y a sus áreas de recursos humanos, a replantearse estrategias de atracción, retención y capacitación en habilidades calificadas para cubrir los requerimientos estratégicos y operativos de las compañías.

Industrias como minería y extracción; física, ciencias ambientales, manufactura y procesos de programas multidisciplinarios son las áreas donde la escasez de talento se ha convertido en un problema creciente y de mucha importancias para las empresas. De hecho, en México se calcula que poco menos del 50% de las organizaciones no consiguen al candidato ideal.

Las características principales que buscan las compañías en los solicitantes de empleo, son:

  • Habilidades técnicas personales
  • Idiomas
  • Autoexigencia
  • Actitud de socios de negocios, no de empleados
  • Equilibrio entre vida y trabajo
  • Certificaciones
  • Inteligencia emocional
  • Habilidad para relacionarse multicultural y multigeneracionalmente

Para los departamentos de recursos humanos el nivel educativo y de especialización de las personas es crítico, sobre todo cuando consideran que en México existe cierto grado de alejamiento entre lo que se enseña y la experiencia requerida por las compañías.

Contar con las competencias necesarias hace atractivo a un candidato o candidata, sin embargo, recursos humanos también debe enfocarse en capacitar y desarrollar a sus empleados, gracias a que esto abonará en un claro entendimiento de sus estrategias orientadas a captar más talento y retenerlo.

Es por ello que también es importante contar con personas diversas, porque se pueden aprovechar las capacidades de cada uno para contar con un grupo de personas enfocadas en resolver problemas. De esta manera, la empresa gana en productividad, creatividad, diversidad cultural y soluciones.

PwC México se ha caracterizado por atraer y retener talento habilidoso y diverso para ofrecer soluciones innovadoras y de valor a sus clientes. Por lo tanto esta misma cultura la ha llevado en sus servicios de capital humano apoyando a organizaciones del sector telecomunicaciones y manufactura a analizar diferentes informaciones provenientes de las áreas de RR. HH. con el fin de entender la cultura organizacional y desarrollar una eficiente gestión de talento a partir de una sólida identidad de los colaboradores hacia su empresa.