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Grupos de interés como agentes de cambio en el desarrollo global

Desde septiembre de 2015 el bien común del mundo se está rigiendo por una agenda integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se plantean 169 metas concretas de cara a 2030.

Estos nuevos objetivos expuestos en la Cumbre Mundial de la ONU para el Desarrollo Sostenible, buscan ser más incluyentes al incorporar mayor cantidad de grupos de interés, tal es el caso del sector privado al cual las Naciones Unidas está invitando a incorporarse a esta iniciativa.

De manera específica el Objetivo 12 aborda la práctica empresarial, vinculándola con la producción sostenible y la importancia de desarrollar informes de sustentabilidad. De igual forma, el Objetivo 17 habla sobre las alianzas estratégicas entre los grupos de interés, fomentando el trabajo conjunto de lo público y lo privado.

El estudio Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals de PwC, donde la Firma busca ser un agente de cambio al promover el conocimiento de los ODS entre los altos ejecutivos y ciudadanos, indica que casi la mitad de las personas considera la aportación de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un factor decisivo en sus patrones de consumo, es decir, ellos en adelante conferirán un alto valor al desempeño sustentable de las empresas.

De ahí el reto de las compañías mexicanas, las cuales tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más resiliente y sostenible, a la par que incrementan el valor de su negocio.

PwC inició el diálogo en México junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2016, a través de un taller donde se analizó el nivel de madurez y avance de cada uno de los ODS por parte de los países de la ONU.

Para el caso de México, solamente siete de los 17 ODS consiguieron un puntaje arriba del promedio, así que los grupos de interés involucrados deberán imprimir un esfuerzo importante, destacando: acción por el clima; agua limpia y saneamiento; consumo responsable y producción, y paz, justicia e instituciones sólidas.

Las organizaciones deben verse a sí mismas como propulsores del cambio, entendiendo que sí es posible ser sostenibles e incrementar las utilidades. Comprendiendo esta preocupación, PwC creó la guía Navigating the SDGs: a business guide to engaging with the UN Global Goals, para diseñar una herramienta y alinear los ODS con la estrategia de negocios, reto importante para algunas empresas. La guía explica lo que se espera del sector privado, con casos de estudio para disipar inquietudes.