Inicio    Casos de éxito    Líderes de opinión   

Material de interés adicional






Investigación en finanzas públicas

Las finanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar que, sobre todo, es la satisfacción de servicios públicos.

En general, tienen como objetivo central investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado. Este concepto comprende las reglas que norman la recepción de los ingresos del Estado y la aplicación correcta de dichos ingresos.

Desde el punto de vista contable y económico, las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos y egresos del sector público, y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo de la economía nacional.

En muchos casos, las obras de infraestructura requieren de esquemas de Asociación Público-Privada (APP) para cubrir las necesidades de financiamiento de proyectos que beneficiarán la vida de miles de personas.

Por la importancia de las finanzas públicas, en 2014 se creó el Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales. La Universidad Nacional Autónoma de México a través de TV UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y PwC México lanzaron la convocatoria dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado de las escuelas de economía, finanzas, administración, negocios y afines de las instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, para presentar trabajos de investigación con el propósito de generar nuevas propuestas para impulsar el desarrollo de las finanzas estatales. En 2016 se realiza la tercera edición del premio que ha tenido una participación creciente.

Para los convocantes del Premio, así como para los expertos en la materia, las investigaciones son de gran utilidad para los gobiernos estatales y municipales que buscan alternativas que permitan fortalecer su capacidad de respuesta institucional a un marco de responsabilidad y, particularmente, de solidez financiera, por ello el premio tiene relevancia en el proceso de transformación en el que está inmerso el país.

PwC México se suma a iniciativas de investigación que puedan generar políticas públicas eficaces para hacer frente a los grandes retos de la actualidad, e incrementar la capacidad de respuesta de las finanzas públicas. A través del Premio Nacional, junto con la UNAM y Grupo Financiero Interacciones, PwC México impulsa la investigación para contribuir a la prosperidad de la sociedad.

PwC México lleva a cabo un proceso de revisión y validación de los datos de los participantes y la originalidad de los contenidos de los trabajos recibidos, para corroborar el cumplimiento de las bases. En tres años el Premio se ha convertido en un referente por su propósito de transformar la realidad nacional, fomentando la investigación científica e impulsando la concepción de propuestas innovadoras que ayuden a atender los grandes desafíos nacionales en el ámbito de las finanzas públicas y la infraestructura estatales, y propiciando el desarrollo académico de los investigadores mexicanos.