Inicio    Casos de éxito    Líderes de opinión   

Material de interés adicional






Experiencia de negocios en proyectos de infraestructura en México

El sector infraestructura habla del nivel de competitividad y desarrollo de un país, pues se trata de inversiones que, además de generar fuentes de empleo directas e indirectas, favorecen a la economía y la calidad de vida de las habitantes de forma tangible.

El hecho de que un puente acorte la distancia de recorrido implica que las personas que lo usan puedan tener más tiempo para realizar otras actividades. Asimismo, un nuevo puerto marítimo favorece la importación y exportación de mercancía lo que es positivo para el aparato comercial de un país.

Según el Banco Mundial, las necesidades de financiamiento suman alrededor del 7% del PIB en todos los países en desarrollo, tanto para gastos en nuevas inversiones como para mantenimiento, mientras que en los países de bajos ingresos pueden llegar a 9% del PIB.

En muchos casos, las obras de infraestructura requieren de esquemas de Asociación Público-Privada (APP) para cubrir las necesidades de financiamiento de proyectos que beneficiarán la vida de miles de personas.

Estos esquemas van en consonancia con la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social que México busca promover mediante obras de vanguardia como aeropuertos, carreteras y hospitales, entre otras.

Es un hecho que en un proyecto la demora en el desarrollo y conclusión de la obra, los sobrecostos y fracasos totales dependen en gran medida de la planeación, por lo que es imprescindible contar con las mejores prácticas de planificación y estrategia de negocio.

Entrevista a Francisco Ibáñez, Socio Líder de Consultoría


A lo largo de un siglo y una década, PwC México ha apoyado en la definición de planes estratégicos de infraestructura, además de la estructuración financiera y económica de los proyectos. También, ha acompañado en la administración de riesgos, revisión de modelos financieros y establecimiento de APP a través del respaldo de su expertise, para el cumplimiento absoluto de las bases de licitación.

Además de este apoyo técnico, PwC México aprovecha su experiencia global para detectar oportunidades de negocio, diseño sustentable de proyectos y networking global. En 110 años PwC México se ha sumado a las estrategias y acciones que promueven la competitividad y el desarrollo del país.