Inicio    Casos de éxito    Líderes de opinión   

Material de interés adicional






Sector salud: hacia un modelo integral de atención al paciente

El sector salud en México va adquiriendo cada vez mayor relevancia y su crecimiento es rápido, a medida que avanzan las tecnologías para la prevención, tratamiento y monitoreo de enfermedades, así como el aumento en la esperanza de vida y el vertiginoso crecimiento de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes, entre otras.

En este sentido diferentes actores públicos y privados de la salud provenientes de subsectores como prestadores de servicios de salud, caracterizados por sus disrupciones tecnológicas y sus nuevos modelos de hacer negocio, como aseguradoras médicas, farmacéuticas, asociaciones especializadas, agrupaciones de pacientes y nuevos jugadores han planteado sus preocupaciones y planes de acción para afrontar las crecientes demandas del sistema nacional de atención en salud.

Desde 2004 con la introducción del Seguro Popular, el Estado mexicano buscó garantizar el derecho a la salud de cada persona, ya que el aseguramiento hasta ese momento básicamente era a través del IMSS, ISSSTE y seguros privados, sin embargo con esto se dio una nueva apertura.

No obstante, las tendencias actuales de inversión en infraestructura son claramente insuficientes para responder con estas expectativas, por lo que se hace necesaria la transformación del actual modelo de atención.

Ante este escenario donde la salud pública debe ubicarse en un modelo de prevención, además de la universalidad en la entrega de servicios, es importante la intervención de actores estratégicos y multidisciplinarios que contribuyan con los jugadores tradicionales y disruptores para generar modelos sostenibles a favor de la calidad de vida de los pacientes.

Por ello PwC México ha apoyado a asociaciones de diferentes subsectores como asegurador, dispositivos médicos y farmacéuticos en la creación de estrategias adaptadas a la realidad de la industria, para contribuir con generación de soluciones que se vean reflejadas en una óptima atención médica hacia la población.

PwC México cuenta con médicos, químicos farmacobiólogos, actuarios expertos en seguros, economistas de la salud y expertos en asuntos regulatorios de salud, quienes desarrollan sus aportaciones a partir de las experiencias en sus campos, lo que les permite entregar propuestas y soluciones integrales que si bien cuidan y garantizan la rentabilidad del negocio, tienen como eje central al paciente.

Entrevista a José Alarcón, Socio de Consultoría de Sector Salud



Parte 1


Parte 2


Parte 3