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El siglo XXI no puede repetir los errores del XX en electricidad

A pesar de que nominalmente ya había transcurrido poco más de un lustro del siglo XX en 1906 el mundo todavía vivía en el siglo XIX, en la prensa anglosajona de ese año pude encontrar el anuncio de una compañía llamada Herz Mangf de St Paul, Minnesota que vendía la Herz Independent Gas Machine que ofrecía un poder luminoso equivalente a 500 velas. Apenas habían pasado 24 años desde que se encendieran con focos incandescentes las oficinas de Morgan Stanley y el periódico The New York Times gracias al esfuerzo del prolífico Thomas Alva Edison.

A pesar de su genio Edison apostó por la tecnología equivocada en materia de electricidad en oposición a la visión de Nikola Tesla y su energía alterna que implicaba economías de escala que bajaban los precios de la electricidad para que no fuera únicamente prerrogativa de los banqueros y personajes prósperos de la época. Tesla a través de la compañía Westinghouse ganó la batalla de las corrientes pero fue el genio de un hombre de negocios el que transformó la industria eléctrica, se trata de Samuel Insull que reconoció que la mayor escala que permitiría un mejor precio únicamente se lograría a través de cobrar por consumo y no por foco. Además Insull creó un imperio empujando una nueva regulación bajo la prerrogativa de que la electrificación sólo ocurriría de la mano de monopolios naturales con precios regulados. El éxito de Insull también se afincó en un fuerte apalancamiento que no resistió la Gran Depresión y lo llevó a huir de la justicia bajo la acusación de haber manipulado la contabilidad de sus empresas.

En México la primera compañía del sector eléctrico se llamó The Mexican Light and Power Company y llegó bajo los auspicios de Porfirio Díaz, sin embargo, el esquema privado fue incapaz de resolver el rezago en la electrificación y para 1930 se nacionalizó al sector, lo que ayudó a cumplir con llevar electricidad a amplios sectores del país. Como todo esquema en su éxito también estuvieron sus yerros debido a que dio lugar a una empresa que se volvió instrumento de prebendas políticas y rehén de su sindicato. Hoy la CFE enfrenta el mayor reto de su historia con una serie de reformas en cuyo éxito radicará no sólo el futuro de la empresa productiva del estado sino el del país.

Las estrategias, decisiones y ejecución son críticas en esta fase de la transición ya que además del marco regulatorio estamos ante la inminencia de un cambio en el sector energético, al igual que en los inicios del siglo pasado, desde Edison hasta Samuel Insull, podrían haberse beneficiado de un mejor análisis estratégico que habría acelerado el avance de la electrificación por ello en la coyuntura actual será crítico el papel de la consultoría de Firmas como PwC México.

Rodrigo Pacheco

Rodrigo Pacheco es un periodista de negocios que participa en radio, televisión y prensa escrita, así como en nuevas plataformas digitales. El enfoque periodístico de Rodrigo busca entender y analizar el surgimiento de las nuevas tecnologías y el impacto que están teniendo en las industrias tradicionales, así como las nuevas áreas de negocios que han creado. Actualmente Rodrigo Pacheco conduce el programa Imagen Empresarial todos los días de 6 a 7 de la mañana en Imagen Radio y tiene una sección de negocios en la Primera por Adela con Adela Micha y en la Segunda Emisión con Pascal Beltrán del Río. También conduce dos programas en Excélsior Televisión denominados “Dinero” y “Apuntes de Negocios con PwC México” y escribe una columna que se publica en el periódico Excélsior.