Inicio    Casos de éxito    Líderes de opinión   



México como potencia automotriz

La industria automotriz en México está viviendo uno de sus mejores momentos de la historia, no sólo por su crecimiento en la venta de vehículos, sino también por lo que se refiere a la producción y exportación de autos; en estos momentos México ocupa la séptima posición a nivel mundial entre los países productores de autos y el cuarto lugar en exportación de vehículos a diferentes partes del mundo. Definitivamente son cifras sorprendentes pero ¿qué se ha hecho para llegar a estos lugares? si echamos un vistazo, a finales de los años 90´s, podemos observar como muy pocas marcas automotrices producían vehículos en nuestro país, sin embargo la maquila de autopartes era muy importante en esos momentos, un detonador clave para la industria automotriz fue la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio de América) el cual entró en vigor en 1994 siendo la industria automotriz una de las más beneficiadas, ya que permitió que los grandes corporativos automotrices tomaran en cuenta las enormes áreas de oportunidad que brinda nuestro país, como por ejemplo la gran calidad en la mano de obra a costos menores, la cercanía con el principal mercado automotriz y los beneficios fiscales y sindicales con los que contamos, además de una gran infraestructura en proveeduría que se ha ido incrementando con los años, estos factores detonaron la llegada de nuevas marcas con sus líneas de producción.

Podemos decir que desde el año 2000 nuestro país no ha dejado de recibir inversiones que tienen que ver con la instalación de nuevas fabricas productoras de vehículos, además de las que se han recibido para ampliar la capacidad de producción de las plantas existentes o para automatizar las líneas de producción. Al día de hoy podemos decir que el 90% de las marcas que venden autos en nuestro país cuentan con al menos la producción de un vehículo en tierras mexicanas.

Para que muchas de estas inversiones se hayan podido concretar se han tenido que realizar una gran cantidad de estudios y análisis, los cuales van desde la disposición de tierras, infraestructura, impactos económicos de la región, disposición de mano de obra, beneficios fiscales, etc. PwC México es una empresa que ha contribuido de manera importante para que marcas como BMW hayan tomado la decisión de instalar una planta en México, pero también han contribuido al crecimiento sustentable de la mayoría de las marcas que tienen presencia en nuestro país.

Alfonso Chiquini

Es conductor del programa “Autos en Imagen”, que se transmite en Imagen Radio, además es columnista en el periódico Excélsior en el suplemento “Atracción”, y conductor de "Atracción" en Excélsior Televisión. Chiquini es egresado de la Universidad del Valle de México donde se recibió con la generación 1989-1993 como licenciado en Ingeniería Industrial en Producción. Durante su trayectoria se ha desarrollado como Director General de Autoexplora, Director De Ventas de Audi en México y Gerente Regional de Ventas en VWFS.